El camino de Santiago




En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
Cada vez que un peregrino se echa a andar por las viejas sendas continentales del Camino de Santiago, se pone en marcha un antiguo mecanismo de búsqueda común a toda la Cristiandad: el viaje hacia la Salvación. Y, con él, vuelve a iniciarse la experiencia profundamente humana del propio descubrimiento. Así como las rutas que conducen a Santiago son muchas, múltiples son también las vías para el hallazgo más íntimo, ése que aseguran experimentar todos los peregrinos a medida que avanzan por los caminos de los encuentros fortuitos o de la soledad, de las voces y del silencio, del paisaje umbrío o la seca llanura, en pos de una única meta: Santiago de Compostela.


Existen varias rutas para llegar a Santiago. La más famosa y utilizada es el Camino Francés, pero también hay otras, como el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Portugués o la Vía de la Plata.



Actualmente en El Camino de Santiago conviven: Peregrinos , Turistas y Amantes del Senderismo.

Para todos aquellos que consideren el Camino de Santiago como una peregrinación y se sientan peregrinos que marchan a Santiago, diversas cofradías, asociaciones del Camino o varios organismos autorizados, extienden la llamada Credencial. Ésta es un documento que acredita a su dueño la condición de peregrino. Con ella, el peregrino puede identificarse como tal y así ser acogido en los refugios de peregrinos. Estos albergues, características del Camino de Santiago, no son como los albergues juveniles, sino techo y cama que anónimos amantes del Camino e instituciones ponen como buena mente pueden a disposición del peregrino y que sólo podemos agradecer. Los peregrinos pueden dormir en estos albergues o, naturalmente, en pensiones, hostales, hoteles o donde prefiera.

Si desea que la Catedral de Santiago le acredite que ha realizado la peregrinación por motivos religiosos o espirituales y recibir así la "Compostela", deberá haber recorrido como mínimo los últimos cien kilómetros andando o en bici los últimos doscientos kilómetros antes de llegar a Santiago. 

¿Que es la Compostela?

Es un documento, otorgado por las autoridades eclesiásticas, que certifica haber completado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago. Se expide en Compostela a todos aquellos peregrinos que, mediante la credencial del Camino debidamente sellada, demuestren su paso ordenado, por motivo religioso o espiritual -aunque sea en sentido de búsqueda-, por los diferentes enclaves de alguna de las rutas jacobeas (serán válidas cualquiera de ellas). Aquellos que hayan completado el Camino por otros motivos (lúdicos, deportivos…) podrán solicitar al llegar a Santiago otra certificación conocida como el certificado del peregrino.


¿Que es el Jubileo?

Es una Indulgencia Plenaria, que nos permite expiar nuestros pecados y se produce en aquellos años en que la festividad de Santiago cae en Domingo, es decir es Año Jacobeo. Esto se produce con una periodicidad de 11, 6, 5, 6 años.

Durante todo el año Jubilar, la Puerta Santa permanece abierta y los años no jubilares, la Puerta Santa permanece cerrada, antiguamente se tapiaba.

En el mundo existen 5 lugares que tienen Jubileo y 3 de ellos se hallan en España:

Santiago de Compostela
Santo Toribio de Liebana
Caravaca de la Cruz.
Roma
Jerusalén

Existen otros lugares importantes de peregrinaciones, tales como: Fátima o Lourdes, pero no disponen de Jubileo. 

Las condiciones para ganar el jubileo son las siguientes:

Visitar en Año Santo la Catedral de Compostela donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.

Rezar alguna oración (al menos el Credo, el Padre Nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa

Recibir los Sacramentos de la Penitencia y la Comunión, dentro del período comprendido entre los quince días anteriores y posteriores a la visita a Compostela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario