viernes, 6 de noviembre de 2015

LAS ISLAS CÍES: UN BELLO PARQUE NATURAL


A 15 kilometros de la ciudad de Vigo , en la boca de la Ría, se encuentran  las Islas Cíes, un archipiélago declarado Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las islas Atlánticas de Galicia en el año 2002 y que está formado por tres Islas: la Isla Norte o de Monteagudo, la Isla del Faro o del Medio y la Isla Sur o de San Martiño, así como diversos islotes menores. La superficie total del parque natural protegido es de más de 3000 ha de las que más de 400 corresponden al área emergida.
 
Las islas Centro y Norte (del Faro y Monte Agudo) están unidas entre sí por una lengua de arena y una laguna natural llamada lago de los niños. Estas dos islas son las únicas que están comunicadas con Vigo mediante un servicio de línea regular de barcos de pasaje que funciona de junio a septiembre y en Semana Santa.
 
Las Cíes se ganaron el apelativo de "islas de los dioses" desde la antigüedad. Y no debería extrañar que cautivasen a todos aquellos que las visitaban. Un clima cálido y una escasa precipitación anual (aproximadamente la mitad que en Vigo ciudad) las convierten en un paraíso de la vertiente atlántica.
 
Las islas no están habitadas por lo que uno de sus principales atractivos es su gran riqueza natural, su flora y su fauna.  
Cuenta con más de 250 especies vegetales.Sus aguas acogen bosques de algas pardas entre las que se crían peces y mariscos y en sus rocas crecen percebes y mejillones. También se encuentran especies como erizos de mar y anémonas entre los que convive una extraordinaria fauna marina compuesta por camarones, centollas, sollas, rodaballos, lenguados, ...

En cuanto a las aves, cabe destacar la gran colonia de gaviota patiamarilla existente. En los acantilados de estas Islas anidan aproximadamente quince mil pares de gaviotas, siendo así la mayor colonia de esta especie a nivel europeo e incluso mundial.

La fauna terrestre está compuesta por conejos, lagartos, erizos...
 
Se puede hacer senderismo por las rutas señaladas por sus bosques y montes con visitas a observatorios ornitológicos, faros marítimos, restos arqueológicos, miradores de belleza indescriptible y nueve playas de finísima y blanca arena con aguas cristalinas, una de ellas reservada para el nudismo, y otras tantas calas perdidas.  

Las Islas Cíes son un espacio protegido por lo que las visitas al parque son limitadas. Para evitar quedarse sin plaza, es importante adquirir los billetes con antelación.
 
Cómo llegar a las Islas Cíes
 
Para ir a las islas Cíes debe coger un barco en la Estación Marítima de Vigo. Salen barcos periódicamente todos los días de la semana de junio hasta el 14 de septiembre, además de Semana Santa. Existe un camping de 800 plazas para el que puede reservar plaza en la Estación Marítima. Puede obtener más información en el teléfono: 986225272.  
 
Imagenes
 
 
Barco Islas Cíes
 
Playa de Rodas








 





No hay comentarios:

Publicar un comentario